martes, 16 de octubre de 2012

Jorge Accame: entre narrativa y teatro

Nadie duda que hay un solo Jorge Accame, nacido en Buenos Aires y radicado en San Salvador de Jujuy, pero los diversos seguidores construyen imagenes distintas de el. Para los amantes de la literatura Accame es un autor de relatos y novelas premiados, para los niños y adolescentes el autor de cuentos inolvidables; para los espectadores de teatro el dramaturgo de Venecia. Lo cierto es que para Accame, esas figuras responden a una unidad, que el sintetiza en la metáfora de una casa.
Accame dice: " se me hace que estoy en una casa de muchas habitaciones, y cuando tengo una idea tengo que decidir desde que habitación de la casa la cuento. Me puedo poner en la habitación- teatro, o en la habitación- poesía, o en la habitación-cuento o en la habitación-novela". Asi Accame trabaja una zona de su obra a partir de la reelaboracion, absorción, transformación e interconexión de sus propios textos. Su producción es muy amplia y esta profundamente entretejida: Poesía: Punk y circo, Golja, Cuatro poetas. Cuentos: Dias de pesca. ¿ Quien pidio un vaso de agua? Angeles y diablos. Criaturas. Vacaciones. Cumbia. Novelas: El mejor tema de los setenta. Concierto de jazz. Forastero.
Tenemos como ejemplo la obra Lo que no  es del Cesar, es la adaptacion teatral del cuento "Se Habla en el sur del cielo",perteneciente al volumen de relatos Angeles y diablos.
Algunos de los relatos de Accame provienen de una fuente oral, por ejemplo En el borde del barranco del libro mencionado, ha sido restituido a la teatralidad de la narración oral con mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario